Comisiones Abiertas

02 de abril de 2020

En discusión

Definición

Problema

La sociedad en general considera como discrecional y opaco el manejo de recursos destinados a la realización de viajes de trabajo por parte de funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, situación que se recrudece al no percibirse con claridad cuáles son los propósitos y beneficios de tales comisiones.

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Diagnóstico

En estudios(1) realizados, señalan que la confianza hacia las instituciones públicas y el gobierno en México han tenido un retroceso de 2006 a 2016, mientras que en 2006 la proporción de población que expresa confianza en el gobierno nacional fue de 43%, para 2016 dicho porcentaje cayó al 28%, un dato sumamente alarmante y que obliga a generar respuesta inmediata de parte de los actores públicos.

En consecuencia, el 7 de febrero de 2014, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia, modificando el artículo 6º a efecto de establecer que la Federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

El 4 de mayo de 2015, el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)(2) , con ella se amplían los sujetos obligados, las obligaciones de transparencia, se establecen condiciones homogéneas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, se establecen mecanismos que garanticen el acceso a la información, el cumplimiento y la aplicación de medidas de apremio y sanciones. Posteriormente, en atención a lo establecido en el artículo Quinto Transitorio de la LGTAIP, el 9 de mayo de 2016, se publicó en el Diario Oficial la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP)(3). Estos sucesos significaron el inicio de una nueva etapa del Derecho de Acceso a la Información (DAI).

Las nuevas obligaciones de transparentan implican, por parte de sujetos obligados y órganos garantes, el desarrollo de instrumentos y mecanismos para facilitar a la población el acceso a información útil, oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, en formatos accesibles para todo público atendiendo en todo momento a las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región, sin que esto implique costos para los usuarios del derecho. Es importante subrayar la importancia de hacer efectivo el cumplimiento de estos preceptos para recuperar la creencia en las instituciones públicas.

Cabe mencionar que, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID) (4) reveló que, a nivel nacional el 44% de la población identifica como medio para obtener información del gobierno la búsqueda de información en las páginas de Internet de los gobiernos, asimismo, reveló que entre los temas de mayor interés de la población que visitó alguna página de Internet del gobierno se encuentran: la “Información sobre servidores públicos” con el 39.1% y el “Uso de recursos públicos” con el 30.4%.

En este contexto, la población en general y sectores de la sociedad civil, han demandado mayores esfuerzos por transparentar información de interés público. Uno de los temas que más interés ha generado, dado el número de solicitudes de acceso a la información, es el de las comisiones oficiales por parte de funcionarios públicos, estos son aquellos viajes que se realizan por motivos laborales. Al respecto, el artículo 70 fracción IX de la LGTAIP señala la nueva obligación de publicar y transparentar los gastos de representación y viáticos, así como el objeto y los informes de comisiones correspondientes a los servidores públicos.

Si bien existen criterios en materia de transparencia para homologar y estandarizar la información de las obligaciones de transparencia establecidos en los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (5), prevalece la ausencia de lineamientos que permitan establecer procesos estandarizados y un lenguaje compartido por diversos actores en aras de reportar los gastos de comisiones oficiales y los resultados derivados de éstas.

Por otro lado, respecto a los montos identificados en la información pública de la materia, el Comisionado del INAI, Joel Salas, advirtió que “de comisión en comisión, la suma de estos gastos en 2015 ascendió a poco más de 14 mil 148 millones de pesos para los servidores públicos de los tres poderes federales y los organismos autónomos”; esta importante suma representa un sexto del presupuesto del programa Prospera, el principal programa de combate a la pobreza en el país” (6).

Al peso que esta cantidad de recursos tiene en el erario público se suman los señalamientos constantes en medios de comunicación sobre opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos. Es recurrente la desatención a solicitudes o el envío de información incompleta sobre este tema por parte de los sujetos. Al respecto, el Comisionado Salas señala nuevamente que “el INAI ha modificado o revocado 123 de estas respuestas para garantizar el derecho de acceso a la información del solicitante” (7).

En este contexto, se advierte la necesidad de dirigir esfuerzos a fortalecer la confianza de la población a las instituciones públicas por medio de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Fuentes:

(1) Parametría. (2015). ¿En quién confían los mexicanos?, consultado el 11 de enero de 2019, de Parametría S.A. de C.V. Sitio web: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4815, Parametría. (2016). La familia en quien más confían los mexicanos, los partidos en los que menos, consultado el 11 de enero de 2019, de Parametría S.A. de C.V. Sitio web: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4886,OCDE (2018). Perspectivas Económicas de América Latina 2018, consultado el 11 de enero de 2019, de Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sitio web: http://www.oecd.org/dev/americas/recuperar-confianza-ciudadanos-instituciones-publicas-fundamental-para-retomar-senda-crecimiento-inclusivo-mayor-bienestar-para-todos-america-latina-caribe.htm

(2) El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 11 de febrero de 2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015

(3) El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (2015). Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consultado el 11 de febrero de 2019, del Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/avisos/2493/SG_090516/SG_090516.html

(4) INEGI. (2016). Estadísticas sobre transparencia y acceso a la información en México, consultado el 11 de enero de 2019, de INAI Sitio web: http://proyectos.inai.org.mx/cntaid2016/index.php/transparencia-2

(5) Sistema Nacional de Transparencia (2016). Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, consultado el 11 de febrero de 2019. Sitio web: http://snt.org.mx/images/Doctos/Lineamiento_de_Obligaciones_y_Anexos.pdf

(6) Joel Salas, “Más allá de las elecciones: comisiones abiertas”, consultado el 11 de febrero de 2019, disponible en: http://lasillarota.com/opinion/columnas/mas-alla-de-las-elecciones-comisiones-abiertas/129469

(7) Loc. cit.

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Análisis

Solución

Ante la situación planteada, el INAI, a través de su Dirección General de Políticas de Acceso (DGPA) desarrolla instrumentos que faciliten la generación y publicación de la información sobre comisiones de trabajo de manera homologada, clara, completa, veraz y oportuna, donde la población pueda conocer los objetivos y resultados de los viajes de trabajo de los servidores públicos. Las acciones específicas para este propósito son:

Acción 1: Desarrollar la base conceptual de la herramienta con participación de la sociedad civil.

Incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de una política de acceso a la información, con el objetivo de transparentar toda la información de interés público sobre los viajes de trabajo de los servidores públicos con un componente tecnológico orientada al usuario común.

Acción 2: Definición del proyecto estratégico para el desarrollo de la solución tecnológica

Elaborar y diseñar el proyecto estratégico, alineado al objetivo institucional de “Coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y de Protección de Datos Personales, para que los órganos garantes establezcan, apliquen y evalúen acciones de acceso a la información pública y de protección y debido tratamiento de datos personales”, orientado a crear una plataforma tecnológica que facilite y promueva el acceso a la información, coadyuve a la construcción de un gobierno abierto y al Sistema Nacional de Transparencia, que permita acompañar a los sujetos obligados en el cumplimiento de la obligación IX del artículo 70 de la LGTAIP, y establecer políticas de acceso y transparencia para obtener las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en la materia.

Acción 3: Implementación de la herramienta

Para la implementación de Comisiones Abiertas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

a) Presentar la herramienta

Publicar la información de las comisiones de trabajo del INAI en la herramienta.

b) Sensibilizar a posibles implementadores sobre el uso de la herramienta

Coordinar con las Direcciones de Enlace una presentación por sector sobre la oferta institucional para dar a conocer las características del proyecto, requerimientos de implementación y beneficios de su uso para lograr la adhesión de nuevos sujetos obligados.

c) Brindar acompañamiento en la implementación de la herramienta, asistencia técnica y capacitación

Coordinar un plan de trabajo con las instituciones públicas interesadas en publicar su información en Comisiones Abiertas.

Acción 4: Seguimiento y mejora

La DGPA, brindará acompañamiento a las instituciones públicas que adopten la herramienta, brindará apoyo en el uso de la herramienta para la publicación trimestral de la información.

Como parte de las mejoras a la herramienta, se buscará desarrollar interoperabilidad entre la Comisiones Abiertas y la Plataforma Nacional de Transparencia para eliminar la duplicidad de esfuerzos de transparencia de las instituciones públicas que la adopten.

Cabe mencionar que, para la propuesta y elaboración de esta política se tomaron en consideración los resultados de la Métrica de Transparencia 2014 (8), la cual proporcionó un amplio diagnóstico y dio cuenta del estado que guardaba la transparencia y el acceso a la información en todo el país mediante el estudio de los portales de transparencia y la información que se encontraba en ellos. Se identificaron áreas de oportunidad en el uso de tecnologías de la información para instrumentar políticas de transparencia, mejorar la calidad y utilidad de la información pública, así como facilitar su disponibilidad para fomentar la participación ciudadana en la materia.

Fuente:

(8) CIDE. (2014). Métrica de la transparencia, consultado el 11 de enero de 2019. Sitio web: http://www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=Documentos 

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Justificación jurídica

El derecho de acceso a la información se rige bajo los principios establecidos en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Toda la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

Asimismo, de conformidad con los principios en materia de transparencia y acceso a la información pública establecido en los artículos 11 y 13 de la LGTAIP. Toda la información pública en posesión de los sujetos obligados debe ser completa, oportuna y accesible. Asimismo, en la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea confiable, verificable, oportuna, y en un lenguaje sencillo.

En este mismo orden y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 y 70 de la LGTAIP, los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. De igual manera, en la Ley Federal y de las entidades federativas se contempla que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada la información pública, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social. Al respecto del tema sobre los viajes de trabajo, la LGTAIP contempla en la fracción IX del artículo 70 la publicación de la información de los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.

El INAI, a través de la Dirección General de Políticas de Acceso en el ámbito de sus atribuciones descritas en el Art. 44 del Estatuto Orgánico del INAI, tiene por objeto el diseñar, implementar, y evaluar políticas dirigidas a optimizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, ampliar y diversificar el número de usuarios del mismo, así como para aumentar los beneficios sociales derivados de su ejercicio.

Asimismo, además de analizar y sugerir la adopción de mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de acceso a la información, colabora con las unidades administrativas del Instituto en el diseño, implementación y la promoción de las herramientas tecnológicas relacionadas con el acceso a la información que permitan mejorar la calidad y utilidad de la misma, así como elevar el nivel de cumplimiento de algunas obligaciones de transparencia como la contenida en la fracción IX del artículo 70 de la LGTAIP.

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Justificación técnica

La política de acceso a la información Comisiones Abiertas, entre otros, tiene como objetivo fortalecer la confianza de la población a las instituciones públicas poniendo a su disposición información clara y completa de los objetivos, gastos y resultados de los servidores públicos en comisiones de trabajo en cumplimiento de sus funciones, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Para la implementación de esta política, en materia presupuestal y conforme a las atribuciones del INAI, como un organismo con plena autonomía técnica, de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, se someterá a aprobación del Pleno el proyecto Estratégico “Implementación de Viajes Claros”, el cual contempla la asignación de recursos para el desarrollo de una herramienta tecnológica con las siguientes características:

  • Esta herramienta deberá estar enfocada al usuario ciudadano no especializado, con el objetivo de fomentar y facilitar la exploración, comprensión y seguimiento de la información pública de oficio sobre comisiones oficiales.
  • Permitirá suscribirse al perfil de un servidor público para recibir alertas por correo electrónico cuando sea que éste compruebe una comisión oficial, facilitando el seguimiento de la ciudadanía sobre el quehacer público.
  • Comparará información de servidores públicos de distintas instituciones usuarias de la herramienta, o bien, información pública de oficio que puede fácilmente ser concentrada en la base de datos de la herramienta.
  • Contará con un módulo de gráficos con cifras destacadas sobre las comisiones oficiales en una institución.
  • Materializará el flujo de trabajo que siguen los servidores públicos y las áreas administrativas para efectuar y comprobar una comisión oficial, de acuerdo a los lineamientos internos del INAI.
  • Deberá ser desarrollada en código abierto debidamente documentado para su libre y sencilla implementación por otras instituciones gubernamentales.
  • Para los usuarios administradores permitirá configurar variables y valores sin modificar el código, facilitando su adaptación rápida ante cualquier cambio normativo.
  • Permitirá cargas masivas utilizando el Estándar de Datos de Comisiones Oficiales (EDCO) como piso mínimo.
  • Permitirá la descarga de datos abiertos sobre la consulta que haya realizado el usuario.
  • Contará con un diseño responsivo, adaptable a cualquier computadora o dispositivo móvil.

Por lo anterior, la herramienta podrá ser usada por cualquier institución que desee implementarla, sin costo alguno para el implementador. Asimismo, se brindará acompañamiento a las instituciones públicas interesadas en implementar la herramienta tecnológica, se darán a conocer las características de la herramienta y beneficios de su uso a sujetos obligados del orden federal, estatal y municipal para ampliar y diversificar el número de usuarios y beneficios.

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Planeación

Objetivo estratégico

Transparentar los recursos, objetivos y resultados en comisiones oficiales por parte de los sujetos obligados del INAI y de los posibles implementadores, en aras del cumplimiento efectivo del artículo 70 fracción IX de la LGTAIP.

El éxito o fracaso de la política, se medirá con respecto al número de implementadores de la política y la interconexión de datos entre Comisiones Abiertas y la Plataforma Nacional de Transparencia.

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Objetivos específicos

  1. Desarrollar e implementar una herramienta tecnológica que permita facilitar el cumplimiento del artículo 70 fracc. XXIII de la LGTAIP, y con ello, propiciar la publicación y el uso de la información pública como datos abiertos.
  2. Ampliar y diversificar la base de usuarios, facilitando a usuarios no especializados la consulta sencilla de la información en la materia.
  3. Promover la implementación de la herramienta por parte de instituciones públicas.
  4. Desarrollar los instrumentos técnicos necesarios para la interoperabilidad entre la herramienta Comisiones Abiertas y la Plataforma Nacional de Transparencia, para eliminar la duplicidad de esfuerzos de transparencia.
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Objetivo temporal

La política requiere desarrollarse en dos etapas:

Primera etapa: consistirá en llevarse a cabo los trabajos de conceptualización, desarrollo y publicación de la información del INAI en la herramienta de 2014 a 2015. Asimismo, de 2016 a 2018, la DGPA en coordinación con las Direcciones Generales de Enlace dará inicio a los trabajos de difusión y sensibilización para su uso por un primer grupo de implementadores a nivel nacional que coincidan con la relevancia de transparentar todas aquellas comisiones que los servidores públicos llevan a cabo en el cumplimiento de sus objetivos institucionales a través de herramientas tecnológicas como Comisiones Abiertas que faciliten su consulta y comprensión.

Segunda etapa: a partir de 2018, se contempla el desarrollo de mejoras a la herramienta para interoperar con la PNT, eliminar la duplicidad de esfuerzos de transparencia de los implementadores en publicar su información, consumir los datos de la PNT que hay respecto del tema y permitir la consulta y visualización de los viajes de trabajo de todos los servidores públicos a nivel nacional en Comisiones Abiertas.

Del mismo modo, se pondrá a disposición de las instituciones públicas el Módulo administrador de comisiones, que permite gestionar las comisiones oficiales de inicio a fin, para la implementación de quienes deseen adoptarlo y adaptarlo a sus necesidades para generar y publicar la información derivada del proceso.

Es importante tomar en consideración que los tiempos de implementación y uso de la herramienta Comisiones Abiertas por parte de posibles implementadores dependerá de sus capacidades técnicas y operativas.

En ese mismo sentido, se deberá tomar en consideración las posibles modificaciones normativas y/o de configuración a los formatos de publicación de información en la PNT, ya que podrán traducirse en un mayor tiempo para alcanzar la interoperabilidad entre Comisiones Abiertas y la Plataforma Nacional de Transparencia.

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Población potencial

  • Público en general

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Población objetivo

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID), reveló que de los medios que existen para conocer la información que brindan las instituciones públicas, las páginas de Internet de los gobiernos fueron el medio mayormente identificado en 2016 por la población urbana para conocer información de las instituciones públicas, con 44% del total de personas de 18 años y más.

  • Público en general
  • Servidores públicos
  • Medios de comunicación
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Académicos, investigadores y consultores
  • Instituciones de gobierno (Sujetos obligados)
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Responsables

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos a través de la Dirección General de Políticas de Acceso, adscrita a la Secretaría de Acceso a la Información y las instituciones públicas interesadas en implementar la política que trabajarán de manera colaborativa en la implementación.

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Colaboradores

Para el diseño e implementación de la política se han identificado a los siguientes actores:

A. Unidades Administrativas del INAI

Las Direcciones Generales sustantivas para el desarrollo de la política en el ámbito de sus competencias son: la Dirección General de Administración, la cual cuenta con las función de administrar los recursos financieros del Instituto, así como vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable para la adecuada administración de los recursos a fin de garantizar sus servicios en un marco de transparencia y legalidad; la Dirección General de Asuntos Jurídicos, coadyuva con las unidades administrativas del Instituto para sistematizar, unificar y difundir, los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes y de otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Instituto; y la Dirección General de Tecnologías de la Información, la cual cuenta con la atribución de asesorar a las unidades administrativas del Instituto en la definición de soluciones y servicios de tecnologías de información para la ejecución de sus atribuciones y apoyar a las diferentes unidades administrativas del Instituto, en la automatización de los procesos sustantivos, mediante el desarrollo y/o implementación de sistemas de información y comunicaciones.

Por otro lado, las Direcciones de Enlace del Instituto en colaboración con la DGPA coadyuvarán en el diseño y la promoción de las herramientas tecnológicas relacionadas con el acceso a la información que permitan mejorar la calidad y utilidad de la información pública:

  • Dirección General de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos.
  • Dirección General del Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas y Morales.
  • Dirección General del Enlace con la Administración Pública Centralizada y Tribunales Administrativos.
  • Dirección General del Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial.
  • Dirección General del Enlace con Partidos Políticos Organismos Electorales y Descentralizados.

B. Sujetos obligados del orden federal, estatal y municipal como: Gobiernos estatales, Gobiernos municipales y Órganos garantes de los estados.

En el ámbito de sus competencias, las instituciones públicas o Gobiernos que estén interesados en implementar la herramienta, mediante un convenio de colaboración podrán acordar las partes los compromisos en la implementación, como:

Por el INAI:

  • Brindar asistencia técnica y capacitación en el uso de la herramienta.
  • Proveer gratuitamente la infraestructura tecnológica que administrará y publicará los datos sobre las comisiones oficiales del implementador, mediante la carga masiva de datos de acuerdo al Estándar de Datos de Comisiones Oficiales (EDCO).
  • Realizar acciones de difusión de la información proporcionada por el implementador relativa a los viajes de trabajo de los funcionarios.
  • Desarrollar la interconexión entre Comisiones Abiertas y la PNT.

Por parte del implementador:

  • Participar en las reuniones de trabajo, convocadas por el INAI, necesarias para compartir información y para asegurar la correcta operación de la herramienta.
  • Actualizar cada tres meses como lo marca la normatividad aplicable en la materia.
  • Realizar acciones de difusión sobre la información publicada en la herramienta de Comisiones Abiertas.

C. Organizaciones civiles locales

Se considera importante la participación activa de actores sociales en colaboración con las instituciones públicas para generar un cambio importante en la cultura gubernamental de la transparencia y la rendición de cuentas.

D. Medios de comunicación (impresos y electrónicos)

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Restricciones

Se han identificado los siguientes desafíos en la implementación de la política:

1. Sujetos obligados del orden federal, estatal y municipal: dado el ámbito de competencia del INAI, la adopción efectiva de la herramienta dependerá de la capacidad de negociación en el seno del SNT, en donde pudieran encontrarse resistencias diversas debida a la escasa documentación de la información en la materia, así como a la veracidad de la misma.

La apropiación y uso de la herramienta dependerá, en buena medida, de las capacidades y recursos tecnológicos con los que cuenten los órganos garantes y las instituciones públicas. Por ello, el avance de implementación entre entidades e instituciones será desigual.

2. La interoperabilidad dependerá de las modificaciones normativas y/o de configuración a los formatos de publicación de información en la PNT y de la subsanación de las problemáticas que enfrente la PNT para su correcta operación.

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Consideraciones para la evaluación

Pendiente.

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Implementación

Costos e insumos

A. Humanos: La DGPA asignó a la Dirección de Desarrollo de Políticas para la implementación y seguimiento de la política (5 personas).

B. Materiales: Infraestructura tecnológica del INAI.

C. Financieros: El INAI, en el ámbito de sus atribuciones aprobó recursos financieros para el desarrollo e implementación de la política en tres rubros:

  • Desarrollo y mejora de la herramienta tecnológica.
  • Evento de presentación y difusión de la política.
  • Acciones de sensibilización, capacitación y seguimiento.

D. Tiempo: Para alcanzar los objetivos planteados y lograr la consulta de los gastos en comisiones de trabajo a nivel nacional a través de la herramienta, se estima un periodo de tiempo de cinco años.

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Actividades

Ante la situación planteada, se desarrollarán instrumentos que faciliten la generación y publicación de la información sobre comisiones de trabajo de manera homologada, clara, completa, veraz y oportuna, donde la población pueda conocer los objetivos y resultados de los viajes de trabajo de los servidores públicos. Las acciones específicas para este propósito son:

Acción 1: Desarrollar la base conceptual de la herramienta con participación de la sociedad civil.

El 1 de septiembre de 2014, el INAI lanzó su primer reto de innovación cívica, el #RetoViajesTransparentes en colaboración con Codeando México, SocialTIC, y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) con el objetivo de transparentar toda la información de interés público sobre los viajes de trabajo de los servidores públicos mediante una aplicación web orientada al usuario común.

En este primer reto cívico se registraron casi 100 participantes y 14 prototipos funcionales que compitieron para proponer la base conceptual de la herramienta. El equipo ganador desarrolló Viajes Claros, un prototipo funcional desarrollado con software libre y de código abierto.

En el marco del Sistema Nacional de Transparencia, el INAI a través de su Dirección General de Políticas de Acceso continuó con los trabajos de publicación de información de los viajes de trabajo en el prototipo funcional, en tanto que la información sobre los gastos en viáticos y pasajes se constituía como una obligación de transparencia en la LGTAIP.

Medios de verificación:

  1. Prototipo funcional: https://github.com/INAImexico/viajesclaros-frontend-desarrollo
  2. Resultados finales: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WYQ_ynAsOf-MFM6o-rBSuGNaX9mQcmgYHScWm-4Qn64/edit?usp=sharing

Acción 2: Definición del proyecto estratégico para el desarrollo de la solución tecnológica

Como parte de los trabajos de análisis, la DGPA se dio a la tarea de investigar y revisar páginas web de distintas instituciones gubernamentales con el propósito de identificar si existía y se publicaba información sobre las comisiones de trabajo. Se encontró que bajo los rubros de “transparencia proactiva” o “rendición de cuentas”, algunas instituciones gubernamentales publicaban información al respecto, sin embargo, ésta solía encontrarse en distintos formatos, con variaciones en los datos que se publicaban respecto del tema, con reportes sobre el gasto, pero no así, sobre los resultados de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones en comisiones oficiales, dificultando con ello su consulta y comprensión. Asimismo, no se identificó claramente la periodicidad de actualización de la información en las páginas de internet.

El 23 de marzo de 2015, mediante el acuerdo ACT-PUB/23/03/2015.04 (9) se aprueba el proyecto estratégico “Implementación de Viajes Claros”, con los siguientes objetivos: reducir procesos administrativos para publicar la información completa, actualizada, veraz y oportuna de los viajes de trabajo de los servidores públicos del INAI; y proponer los primeros instrumentos replicables para la homologación y publicación de la información del tema en México, con el diseño de un estándar de datos que defina el mínimo de información respecto del tema y el desarrollo del prototipo funcional ganador como una herramienta tecnológica integral que facilite la generación y el acceso a la información.

En este mismo sentido, el marco normativo es fundamental para el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se llevaron a cabo acciones para mejorar los Lineamientos internos para la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales para las comisiones en el desempeño de funciones del INAI, que desde 2008 no habían sufrido modificaciones.

Estos cambios normativos se requieren para asentar las bases en la adaptación del uso de herramientas tecnológicas como Comisiones Abiertas, para concebirse como un instrumento de innovación que facilita la generación y publicación de información, como una fuente de información útil, oportuna y real para la toma de decisiones, además de consolidarse como una buena práctica de transparencia y acceso a la información.

Medios de verificación:

  1. Acuerdo mediante el cual se aprueba el proyecto estratégico: ACT-PUB/23/03/2015.04, disponible en: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-23-03-2015.04.pdf
  2. Lineamientos internos que regulan la asignación de comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales para el INAI, disponibles en: http://inicio.ifai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-02-09-2015.04.pdf
  3. Lineamientos internos que regulan la asignación de comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales para el INAI, disponibles en: http://inicio.ifai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-16-01-2018.05.pdf

Acción 3: Implementación de la herramienta

El 11 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la presentación de la herramienta Comisiones Abiertas, a partir de su publicación, se han llevado a cabo acciones de sensibilización, capacitación y se ha brindado asistencia técnica para la implementación de Comisiones Abiertas a los posibles implementadores que han manifestado su interés en adherirse a esta política. Asimismo, se han firmado convenios de colaboración con 12 de los implementadores para la institucionalización del uso de la herramienta.

Medios de verificación:

1. Información de los implementadores en la herramienta: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/

  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • Gobierno del Estado de Chihuahua (Gob. Chihuahua)
  • Gobierno de Quintana Roo (GobiernoQuintanaRoo)
  • H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo (Solidaridad-QR)
  • Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP-Oaxaca)
  • Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC)
  • Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)
  • Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)
  • Senadora Martha Tagle Martínez (Senadores)
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA)
  • Gobierno del Estado de Colima (Gobierno de Colima)
  • Gobierno del Estado de Nayarit (Gobierno Nayarit)
  • Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC)

2. Convenios de colaboración en materia de Comisiones Abiertas firmados con los implementadores: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ConveniosInstitucionales.aspx 

  • Gobierno de Quintana Roo. Suscripción de convenio de colaboración, 1 de agosto de 2017 (CONV-40-2017).

  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Suscripción de convenio de colaboración, 10 de agosto de 2017 (CONV-22-2017)
  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL). Suscripción de convenio de colaboración, 7 de septiembre de 2017 (CONV-38-2017).
  • Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Suscripción de convenio de colaboración, 12 de septiembre de 2017 (CONV-42-2017).
  • Congreso del Estado de Baja California, XXII Legislatura. Suscripción de convenio de colaboración, 23 de noviembre de 2017 (CONV-03-2018).
  • Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 24 de noviembre de 2017 (CONV-1-2018).
  • Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 07 de junio de 2018 (CONV-10-2018).
  • H. Ayuntamiento de Solidaridad. Suscripción de convenio de colaboración, 28 de agosto de 2018 (CONV-XX-2018).
  • Secretaría de la Función Pública. Suscripción de convenio de colaboración, 24 de octubre de 2018 (CONV-47-2018).
  • Gobierno del Estado de Colima. Suscripción de convenio de colaboración, 11 de abril de 2019 (CONV-10-2019).
  • Gobierno del Estado de Nayarit. Suscripción de convenio de colaboración, 11 de abril de 2019.
  • Auditoría Superior del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 12 de diciembre de 2019.

Acción 4: Seguimiento y mejora

Prueba piloto de exploración de información publicada en PNT

En 2018, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información, se llevó a cabo una prueba piloto de exploración de información de la fracción IX del artículo 70 de la LGTAIP de 10 sujetos obligados a nivel federal, para analizar e identificar las ventajas y los desafíos en el desarrollo de interconexión entre Comisiones Abiertas y Plataforma Nacional de Transparencia.

Como resultado, la DGPA y la DGTI advierten que el proceso realizado en esta prueba no es escalable, con la condición actual de la herramienta, a todos los sujetos obligados del ámbito federal, y menos a nivel nacional. La recomendación técnica de ambas áreas es:

  • Rediseñar la interfaz de consulta (vista pública) de Comisiones Abiertas para visualizar a la totalidad de sujetos obligados del país y facilitar su búsqueda, navegación y comprensión.
  • Desarrollar procedimientos de consulta a la base de datos de SIPOT, para extraer la información a nivel nacional, y que sea visualizada en la vista pública de Comisiones Abiertas.
  • Sentar las bases, para que otras herramientas tecnológicas transformen los datos en información comprensible, ya sean desarrolladas por el INAI o por cualquier tercero, realicen el mismo proceso de consulta a SIPOT, permitiendo la exploración y aprovechamiento de la información pública de oficio en México.

Medios de verificación:

  1. Carga de información en el servidor de pruebas del INAI.
  2. Convocatoria de la Licitación Pública de carácter Nacional con número de identificación electrónica: LA-006HHE001-E99-2018 y clave interna: LPN-006HHE001-025-18
  3. Información de las comisiones de trabajo de los servidores públicos a nivel nacional en la herramienta: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/ 

Fuentes:

(9) INAI (2015). ACT-PUB/23/03/2015.04. Acuerdo mediante el cual se aprueban los Proyectos Estratégicos y modificaciones a la estructura presupuestal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, correspondiente al ejercicio fiscal 2015. Sitio web: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-23-03-2015.04.pdf

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Productos

Los productos que se han generado en el desarrollo de la política

  • Prototipo funcional: https://github.com/INAImexico/viajesclaros-frontend-desarrollo
  • Acuerdo mediante el cual se aprueba el proyecto estratégico: ACT-PUB/23/03/2015.04 disponible en: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-23-03-2015.04.pdf
  • Lineamientos internos que regulan la asignación de comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales para el INAI, disponibles en: http://inicio.ifai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-02-09-2015.04.pdf
  • Lineamientos internos que regulan la asignación de comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales para el INAI, disponibles en:
  • http://inicio.ifai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-16-01-2018.05.pdf
  • Herramienta tecnológica en operación en el INAI:
  • Sitio público: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/
  • Módulo de gestión de comisiones de trabajo:
  • Publicación del código de la herramienta para su adopción por otras instituciones públicas:
  • Repositorio institucional con el código de la herramienta: https://github.com/INAImexico/
  • Convenios de colaboración con:
  • Gobierno de Quintana Roo. Suscripción de convenio de colaboración, 1 de agosto de 2017 (CONV-40-2017).
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Suscripción de convenio de colaboración, 10 de agosto de 2017 (CONV-22-2017)
  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. Suscripción de convenio de colaboración, 7 de septiembre de 2017 (CONV-38-2017).
  • Instituto Electoral de la Ciudad de México. Suscripción de convenio de colaboración, 12 de septiembre de 2017 (CONV-42-2017).
  • Congreso del Estado de Baja California, XXII Legislatura. Suscripción de convenio de colaboración, 23 de noviembre de 2017 (CONV-03-2018).
  • Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 24 de noviembre de 2017 (CONV-1-2018).
  • Instituto Nacional Electoral. Declaratoria celebrada el 06 de diciembre de 2017 (CONV-51-2017).
  • Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 07 de junio de 2018 (CONV-10-2018).
  • H. Ayuntamiento de Solidaridad. Suscripción de convenio de colaboración, 28 de agosto de 2018 (CONV-XX-2018).
  • Secretaría de la Función Pública. Suscripción de convenio de colaboración, 24 de octubre de 2018 (CONV-47-2018).
  • Gobierno del Estado de Colima. Suscripción de convenio de colaboración, 11 de abril de 2019 (CONV-10-2019).
  • Gobierno del Estado de Nayarit. Suscripción de convenio de colaboración, 11 de abril de 2019.
  • Auditoría Superior del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 12 de diciembre de 2019.

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Consideraciones para la evaluación

Porcentaje de sesiones de sensibilización y asistencia técnica para la implementación de Comisiones Abiertas.

Mide el porcentaje de sesiones de sensibilización y asistencia técnica sobre el proceso de implementación de Comisiones Abiertas, solicitadas y programadas a los sujetos obligados y organismos garantes estatales por año.

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Resultados

Población atendida

a) Población atendida

  • Gobiernos Estatales
  • Gobiernos Municipales
  • Organismos garantes
  • Instituciones públicas
  • Implementadores independientes

b) Indicadores de resultados

  • Se ha publicado la información de 11 implementadores, entre la que destacan dos gobiernos Estatales y se han firmado 10 convenios de colaboración en la materia.

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Inicadores de resultados

Porcentaje de instituciones públicas que adoptaron la política a nivel nacional por año.

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Costo final

Costo final: $2,728,917.76

Desglose:

A. Desarrollo y mejora de la herramienta tecnológica

2014

  • Monto del premio #RetoViajesTransparentes
  • Monto: $50,000.00

2015

  • Licitación Pública de carácter Nacional con número de identificación electrónica LA-006HHE001-N89-2015 y clave interna LPN-006HHE001-006-15
  • Monto: $1,470,000.00

2016

  • Primer control de cambios (ajustes a la herramienta) - $276,451.20
  • Segundo control de cambios (ajustes a la herramienta) - $69,600.00
  • Monto: $346,051.20

2018

  • Licitación Pública de carácter Nacional con número de identificación electrónica: LA-006HHE001-E99-2018 y clave interna: LPN-006HHE001-025-18
  • Monto: $637,805.58*

* Nota: El monto total del contrato $1,913,416.75 MXP se dividió proporcionalmente entre cada herramienta: Contrataciones Abiertas, Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, dando un total de $637,805.58 MXP por cada una con impuestos incluidos.

Monto total con impuestos incluidos: $2,503,856.78

B. Evento de presentación y difusión de la política

2014

  • Viáticos de los ganadores (2 personas) - $3,000.26
  • Transportación aérea (2 personas) - $15,036.03
  • Hospedaje y alimentación (2 personas) - $3,624.41
  • Coffe break evento de premiación #RetoViajesTransparentes -$22,000.00
  • Monto: $43,660.70

2016

  • Servicio integral para la presentación de la herramienta “Comisiones Abiertas”
  • Monto: $63,871.92

Monto total con impuestos incluidos: $107,532.62

C. Acciones de sensibilización, capacitación y seguimiento

2016

  • Número de servidores públicos: 3
  • Número de comisiones: 5
  • Monto: $14,913.06

2017

  • Número de servidores públicos: 4
  • Número de comisiones: 20
  • Monto: $62,397.87

2018

  • Número de servidores públicos: 5
  • Número de comisiones: 13
  • Monto: $40,217.43

Monto total con impuestos incluidos: $117,528.36*

* Nota: El costo total de algunas comisiones se dividió entre los proyectos que se abordaron en dicha comisión, como son: Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial y Contrataciones Abiertas. La tabla contiene únicamente el costo destinado al proyecto Comisiones Abiertas. Información disponible en: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/ 

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Reflexión final

Pendiente.

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Discusión

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