Transparencia en Publicidad Oficial

03 de abril de 2020

En discusión

Definición

Problema

Los medios de comunicación deben jugar un papel fundamental en un sistema democrático, sin embargo, prevalece un manejo opaco de los recursos destinados a publicidad oficial por parte de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno, lo que impide un análisis objetivo sobre los costos desglosados y los beneficios reales de este gasto.

La poca información disponible sobre el gasto en medios de comunicación es síntoma de la falta de rendición de cuentas incluso de los mismos medios de comunicación, y limita a la sociedad la posibilidad de fiscalizar el ejercicio de gobierno, reduciendo las posibilidades de una mayor democratización en México.

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Diagnóstico

La publicidad oficial constituye un canal de comunicación entre las instituciones de gobierno y la sociedad, el Estado tiene la obligación de informar sobre los servicios que presta, rendir cuentas e informar a los ciudadanos sobre cómo, cuánto, en qué y por qué deciden gastar los recursos públicos de cierta forma, por lo anterior, el derecho de acceso a la información es fundamental para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación reveló que existe una ausencia de mecanismos de control del gasto en publicidad oficial, lo que resulta en sobre ejercicios de más del 50%, tanto a nivel federal como en el estatal, y que estos sobreejercicios son constantes, lo cual es evidencia de la falta de control y de vigilancia de estos montos. La ausencia de control se traduce en falta de normas, rendición de cuentas, falta de límites en el gasto y en relaciones financieras opacas entre gobiernos y medios en el país.

En consecuencia, el 7 de febrero de 2014, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia, modificando el artículo 6º a efecto de establecer que la Federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

El 4 de mayo de 2015, el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) (1), con ella se amplían los sujetos obligados, las obligaciones de transparencia, se establecen condiciones homogéneas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, se establecen mecanismos que garanticen el acceso a la información, el cumplimiento y la aplicación de medidas de apremio y sanciones. Posteriormente, en atención a lo establecido en el artículo Quinto Transitorio de la LGTAIP, el 9 de mayo de 2016, se publicó en el Diario Oficial la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP)(2). Estos sucesos significaron el inicio de una nueva etapa del Derecho de Acceso a la Información (DAI).

Las nuevas obligaciones de transparentan implican, por parte de sujetos obligados y órganos garantes, el desarrollo de instrumentos y mecanismos para facilitar a la población el acceso a información útil, oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, en formatos accesibles para todo público atendiendo en todo momento a las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región, sin que esto implique costos para los usuarios del derecho. Es importante subrayar la importancia de hacer efectivo el cumplimiento de estos preceptos para recuperar la creencia en las instituciones públicas.

Si bien existen criterios en materia de transparencia para homologar y estandarizar la información de las obligaciones de transparencia establecidos en los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (3), prevalece la ausencia de lineamientos que permitan establecer procesos estandarizados para regular la comunicación social y la publicidad oficial.

En este contexto, se advierte la necesidad de dirigir esfuerzos a fortalecer la confianza de la población a las instituciones públicas por medio de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Fuentes:

(1) El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 11 de febrero de 2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015

(2) El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (2015). Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consultado el 11 de febrero de 2019, del Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.dof.gob.mx/avisos/2493/SG_090516/SG_090516.html

(3) Sistema Nacional de Transparencia (2016). Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, consultado el 11 de febrero de 2019. Sitio web: http://snt.org.mx/images/Doctos/Lineamiento_de_Obligaciones_y_Anexos.pdf

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Análisis

Solución

Ante la situación planteada, el INAI a través de su Dirección General de Políticas de Acceso (DGPA) desarrolla instrumentos que faciliten la generación y publicación de la información sobre gastos en publicidad oficial de manera homologada, clara, completa, veraz y oportuna. Las acciones específicas para este propósito son:

Acción 1: Desarrollar la base conceptual de la herramienta con participación de la sociedad civil

Establecer una colaboración cercana con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. para la conformación de un estándar en transparencia en publicidad oficial y para la construcción de una plataforma de código abierto que permita a las instituciones de gobierno, en todos sus niveles, la gestión transparente de gasto en publicidad oficial. Lo anterior, en cumplimiento del artículo 70 fracción XXIII de la LGTAIP.

Acción 2: Definición del proyecto estratégico para el desarrollo de la solución tecnológica

Elaborar y diseñar el proyecto estratégico, alineado al objetivo institucional de “Coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y de Protección de Datos Personales, para que los órganos garantes establezcan, apliquen y evalúen acciones de acceso a la información pública y de protección y debido tratamiento de datos personales”, orientado a crear una plataforma tecnológica que facilite y promueva el acceso a la información, coadyuve a la construcción de un gobierno abierto y al Sistema Nacional de Transparencia, acompañar a los sujetos obligados en el cumplimiento de la obligación XXIII del artículo 70 de la LGTAIP, establecer políticas de acceso y transparencia para obtener las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en la materia.

Acción 3: Implementación de la herramienta

Para la implementación de Transparencia en Publicidad Oficial se llevarán a cabo las siguientes actividades:

a) Presentar la herramienta
Publicar la información de los gastos en publicidad oficial del INAI.
b) Sensibilizar a posibles implementadores sobre el uso de la herramienta
Coordinar con las Direcciones de Enlace una presentación por sector sobre la oferta institucional para dar a conocer las características del proyecto, requerimientos de implementación y beneficios de su uso para lograr la adhesión de nuevos sujetos obligados.
c) Brindar acompañamiento en la implementación de la herramienta
Coordinar un plan de trabajo con las instituciones públicas interesadas en publicar su información en Transparencia en Publicidad Oficial. El INAI brindará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento.

Acción 4: Seguimiento y mejora

La DGPA, brindará acompañamiento a las instituciones públicas que adopten la herramienta, brindará apoyo en el uso de la herramienta para la publicación trimestral de la información. 

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Justificación jurídica

El derecho de acceso a la información se rige bajo los principios establecidos en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Toda la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

Asimismo, de conformidad con los principios en materia de transparencia y acceso a la información pública establecido en los artículos 11 y 13 de la LGTAIP. Toda la información pública en posesión de los sujetos obligados debe ser completa, oportuna y accesible. Asimismo, en la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea confiable, verificable, oportuna, y en un lenguaje sencillo.

En este mismo orden y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 y 70 de la LGTAIP, los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. De igual manera, en la Ley Federal y de las entidades federativas se contempla que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada la información pública, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social. Al respecto del tema sobre gastos en publicidad oficial, la LGTAIP contempla en la fracción XXIII del artículo 70 la publicación de la información de los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.

El INAI, a través de la Dirección General de Políticas de Acceso en el ámbito de sus atribuciones descritas en el Art. 44 del Estatuto Orgánico del INAI, tiene por objeto el diseñar, implementar, y evaluar políticas dirigidas a optimizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, ampliar y diversificar el número de usuarios del mismo, así como para aumentar los beneficios sociales derivados de su ejercicio.

Asimismo, además de analizar y sugerir la adopción de mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de acceso a la información, colabora con las unidades administrativas del Instituto en el diseño, implementación y la promoción de las herramientas tecnológicas relacionadas con el acceso a la información que permitan mejorar la calidad y utilidad de la misma, así como elevar el nivel de cumplimiento de algunas obligaciones de transparencia como la contenida en la fracción IX del artículo 70 de la LGTAIP.

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Justificación técnica

La política de acceso a la información Transparencia en Publicidad Oficial, entre otros, tiene como objetivo fortalecer la confianza de la población a las instituciones públicas poniendo a su disposición información clara y completa de los gastos en publicidad oficial, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Para la implementación de esta política, en materia presupuestal y conforme a las atribuciones del INAI, como un organismo con plena autonomía técnica, de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, se someterá a aprobación del Pleno el proyecto Estratégico “Transparencia en Publicidad Oficial” (TPO), el cual contempla la asignación de recursos para el desarrollo de una herramienta tecnológica con las siguientes características:

  • Permitir llevar la administración y registro de las campañas, erogaciones (pagos), facturas y material multimedia de comunicación.
  • Permitir la descarga de información en formatos abiertos.
  • Presentar con gráficos interactivos y tablas filtrables la información registrada en el panel de administración.
  • Permitir realizar consultas detalladas, como una campaña o los registros relacionados con un proveedor o tipo de servicio (radio, televisión, internet, medios impresos, etc).
  • Desarrollar en código abierto debidamente documentado para su libre y sencilla implementación por otros sujetos obligados.[https://github.com/fundar/publicidadabierta]
  • De libre implementación, replicable en otros entes públicos a nivel nacional e internacional, utilizando sus propios recursos.

Por lo anterior, la herramienta podrá ser usada por cualquier institución que desee implementarla, sin costo alguno para el implementador. Asimismo, se brindará acompañamiento a las instituciones públicas interesadas en implementar la herramienta tecnológica, se darán a conocer las características de la herramienta y beneficios de su uso a sujetos obligados del orden federal, estatal y municipal para ampliar y diversificar el número de usuarios y beneficios.

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Planeación

Objetivo estratégico

Transparentar los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, en aras del cumplimiento efectivo del artículo 70 fracción IX de la LGTAIP.

El éxito o fracaso de la política, se medirá con respecto al número de implementadores de la política y el desarrollo de normativa aplicable en la materia.

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Objetivos específicos

  1. Desarrollar e implementar una herramienta tecnológica que permita facilitar el cumplimiento del artículo 70 fracc. XXIII de la LGTAIP, y con ello, propiciar la publicación y el uso de la información pública como datos abiertos.
  2. Ampliar y diversificar la base de usuarios, facilitando a usuarios no especializados la consulta sencilla de la información en la materia.
  3. Promover la implementación de la herramienta por parte de instituciones públicas.
  4. Desarrollar la interconexión con la PNT.
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Objetivo temporal

La política requiere desarrollarse en dos etapas:

Primera etapa: consiste en coordinar trabajos con Fundar, Centro de Análisis para conceptualizar y desarrollar una herramienta tecnológica en 2015. A partir de 2016, el INAI publicará en la herramienta la información sobre los gastos en comunicación social y publicidad oficial. De 2016 a 2018, la DGPA en coordinación con las Direcciones Generales de Enlace dará inicio a los trabajos de difusión y sensibilización para su uso por un primer grupo de implementadores a nivel nacional que coincidan con la relevancia de transparentar los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña a través de herramientas tecnológicas como Transparencia en Publicidad Oficial que faciliten su consulta y comprensión.

Segunda etapa: a partir de 2019, contempla el desarrollo de mejoras a la herramienta para facilitar el cumplimiento de la fracción XXII en la PNT, eliminar la duplicidad de esfuerzos de transparencia de los implementadores en publicar su información.

Es importante tomar en consideración que los tiempos de implementación y uso de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial por parte de posibles implementadores dependerá de sus capacidades técnicas y operativas.

A partir de 2020, la DGPA llevará a cabo la implementación de la versión dos de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial.

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Población potencial

  • Público en general
  • Gobiernos Estatales
  • Periodistas

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Población objetivo

  • Público en general
  • Medios de comunicación
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Académicos, investigadores y consultores
  • Instituciones de gobierno (Sujetos obligados)

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Responsables

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, a través de la Dirección General de Políticas de Acceso adscrita a la Secretaría de Acceso a la Información, Fundar y las instituciones públicas interesadas en implementar la política trabajan de manera colaborativa en la implementación de la política.

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Colaboradores

Para el diseño e implementación de la política se han identificado a los siguientes actores:

Unidades Administrativas del INAI

A. Las Direcciones Generales sustantivas para el desarrollo de la política en el ámbito de sus competencias son: la Dirección General de Administración, la cual cuenta con las función de administrar los recursos financieros del Instituto, así como vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable para la adecuada administración de los recursos a fin de garantizar sus servicios en un marco de transparencia y legalidad; la Dirección General de Asuntos Jurídicos, coadyuva con las unidades administrativas del Instituto para sistematizar, unificar y difundir, los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes y de otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Instituto; y la Dirección General de Tecnologías de la Información, la cual cuenta con la atribución de asesorar a las unidades administrativas del Instituto en la definición de soluciones y servicios de tecnologías de información para la ejecución de sus atribuciones y apoyar a las diferentes unidades administrativas del Instituto, en la automatización de los procesos sustantivos, mediante el desarrollo y/o implementación de sistemas de información y comunicaciones.

Por otro lado, las Direcciones de Enlace del Instituto en colaboración con la DGPA coadyuvarán en el diseño y la promoción de las herramientas tecnológicas relacionadas con el acceso a la información que permitan mejorar la calidad y utilidad de la información pública, como Transparencia en Publicidad Oficial:

  • Dirección General de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos.
  • Dirección General del Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas y Morales.
  • Dirección General del Enlace con la Administración Pública Centralizada y Tribunales Administrativos.
  • Dirección General del Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial.
  • Dirección General del Enlace con Partidos Políticos Organismos Electorales y Descentralizados.

B. Sujetos obligados del orden federal, estatal y municipal como: Gobiernos estatales, Gobiernos municipales y Órganos garantes de los estados.

En el ámbito de sus competencias, las instituciones públicas o Gobiernos que estén interesados en implementar la herramienta, mediante un convenio de colaboración podrán acordar las partes los compromisos en la implementación, como:

1. Por el INAI:

  • Proporcionar el código fuente y manuales de instalación y usuario.
  • Brindar acompañamiento y asistencia técnica para la implementación de la herramienta en la infraestructura del sujeto obligado.
  • Realizar acciones de difusión sobre la información del sujeto obligado.

2. Por parte del implementador:

  • Participar en las reuniones de trabajo, convocadas por el INAI, necesarias para la transferencia de conocimiento y para asegurar la correcta operación de la herramienta.
  • Actualizar al menos con la periodicidad que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (cada tres meses) los datos en la plataforma.
  • Realizar acciones de difusión sobre la información publicada.

C. Organizaciones civiles locales

Se considera importante la participación activa de actores sociales como Fundar en colaboración con las instituciones públicas para generar un cambio importante en la cultura gubernamental de la transparencia y la rendición de cuentas.

D. Medios de comunicación (impresos y electrónicos)

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Restricciones

Se han identificado los siguientes desafíos en la implementación de la política:

1. Sujetos obligados del orden federal, estatal y municipal: dado el ámbito de competencia del INAI, la adopción efectiva de la herramienta dependerá de la capacidad de negociación en el seno del SNT, en donde pudieran encontrarse resistencias diversas debida a la escasa documentación de la información en la materia, así como a la veracidad de la misma.

La apropiación y uso de la herramienta dependerá, de las capacidades y recursos tecnológicos con los que cuentan los órganos garantes y las instituciones públicas. Por ello, el avance de implementación entre entidades e instituciones será desigual.

2. Normativo: ausencia de un marco normativo que permitan establecer procesos estandarizados para regular la comunicación social y la publicidad oficial.

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Consideraciones para la evaluación

Porcentaje de sesiones de sensibilización y asistencia técnica para la implementación de Transparencia en Publicidad Oficial.

Mide el porcentaje de sesiones de sensibilización y asistencia técnica sobre el proceso de implementación de Transparencia en Publicidad Oficial, solicitadas y programadas a los sujetos obligados y organismos garantes estatales por año.

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Implementación

Costos e insumos

A. Humanos: La DGPA asignó a la Dirección de Desarrollo de Políticas para la implementación y seguimiento de la política.

B. Materiales: Infraestructura tecnológica del INAI.

C. Financieros: El INAI, en el ámbito de sus atribuciones aprobó recursos financieros para el desarrollo e implementación de la política en tres rubros:

  • Desarrollo y mejora de la herramienta tecnológica.
  • Evento de presentación y difusión de la política.
  • Acciones de sensibilización, capacitación y seguimiento.

D. Tiempo: Para alcanzar los objetivos planteados, se estima un periodo de tiempo de cinco años.

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Actividades

Ante la situación planteada, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, desarrollarán el Estándar de Datos de Comunicación Social y Publicidad Oficial (EDPO) y la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (TPO). Estos instrumentos, tienen el objetivo de responden a la necesidad de contar con mecanismos de control en el manejo de recursos público a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto en comunicación social y publicidad oficial por parte de los sujetos obligados.

Acción 1: Desarrollar la base conceptual de la herramienta con participación de la sociedad civil.

El 23 de marzo de 2015, mediante el acuerdo ACT-PUB/23/03/2015.04 (4) se aprueba el proyecto estratégico “Transparencia en Publicidad Oficial”, con los siguientes objetivos: reducir procesos administrativos para publicar la información completa, actualizada, veraz y oportuna de los gastos en comunicación social y publicidad oficial del INAI; y proponer los primeros instrumentos replicables para la homologación y publicación de la información del tema en México, con el diseño de un estándar de datos que defina el mínimo de información y una herramienta tecnológica integral que facilite la generación y el acceso a la información.

Durante este mismo año, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, desarrollaron el Estándar de Datos de Comunicación Social y Publicidad Oficial (EDPO) y la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (TPO).

El Estándar de Datos de Comunicación Social y Publicidad Oficial, fue alineado a los lineamientos de evaluación de la información pública de oficio, que corresponden con la nueva obligación de transparencia establecida en la fracción XXIII del artículo 70, de la Ley General de Transparencia. Asimismo, la conceptualización e implementación de la herramienta, busca ser un facilitador para cumplir con esta obligación.

La herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, busca estandarizar los procesos de gestión y contratación en materia de publicidad oficial como mecanismo de control en el manejo de recursos públicos a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto en comunicación social y publicidad oficial.

Características de la herramienta

  • Permite llevar la administración y registro de las campañas, erogaciones (pagos), facturas y material multimedia de comunicación; facilita la descarga de información en formatos abiertos.
  • Contiene gráficos interactivos y tablas filtrables la información registrada en el panel de administración.
  • Facilita realizar consultas detalladas, como una campaña o los registros relacionados con un proveedor o tipo de servicio (radio, televisión, internet, medios impresos, etc).
  • Fue desarrollada en código abierto debidamente documentado para su libre y sencilla implementación por otros sujetos obligados.
  • Está integrada por dos componentes: a) Vista pública de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el sujeto obligado, y b) Administrador interno de la herramienta para el registro de la información

Medios de verificación:

  1. Sitio INAI: http://publicidadoficial.inai.org.mx/tpov1/
  2. Repositorio al código de la herramienta TPO v01: https://github.com/fundar/publicidadabierta
  3. Acuerdo mediante el cual se aprueba el proyecto estratégico: ACT-PUB/23/03/2015.04, disponible en: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-23-03-2015.04.pdf 

Acción 2: Implementación de la herramienta

El 22 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la presentación de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, a partir de su publicación, se han llevado a cabo acciones de sensibilización, capacitación y se ha brindado asistencia técnica para la implementación de Transparencia en Publicidad Oficial a los posibles implementadores que han manifestado su interés en adherirse a esta política. Se han firmado convenios de colaboración con 4 de los implementadores para la institucionalización del uso de la herramienta y la han implementado 5, entre los que destacan los Gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco.

Medios de verificación:

I. Información de los implementadores en la herramienta:

  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León: http://publicidadoficial.ctainl.org.mx/tpov1/
  • Gobierno del Estado de Chihuahua: http://www.amanecechihuahua.gob.mx/transparencia_tpo/tpov1/
  • Gobierno del Estado de Quintana Roo: http://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/
  • Gobierno del Estado de Jalisco: https://publicidadtransparente.jalisco.gob.mx/tpov1/
  • Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca: http://tpo.iaipoaxaca.org.mx/tpov1/

II. Convenios de colaboración en materia de Transparencia en Publicidad Oficial firmados con los implementadores: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ConveniosInstitucionales.aspx

  • Gobierno del Estado de Quintana Roo. Suscripción de convenio de colaboración, 01 de agosto de 2017 (CONV-41-2017)
  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. Suscripción de convenio de colaboración, 07 de septiembre de 2017 (CONV-37-2017).
  • Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 24 de noviembre de 2017 (CONV-02-2018).
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Suscripción de convenio de colaboración, 09 de marzo de 2018.

Acción 3: Seguimiento y mejora

A partir de la experiencia de los implementadores que han adoptado la herramienta, y como parte de las acciones de mantenimiento y mejora, durante 2018 se ha propuesto incluir validaciones en el módulo administrador para mejorar la calidad de la información, mejoras en los gráficos del sitio público para comunicar de forma sencilla la información que se genera en la materia, y mejorar su usabilidad desde dispositivos móviles.

Características de la herramienta TPO v2.0

  • Se mejora el diseño y los gráficos de la vista pública (front-end) para comunicar de forma sencilla la información que se genera en materia de gastos en publicidad oficial.
  • Se integran nuevas visualizaciones fáciles de entender como “Gastos por tipo de instrumento contractual (contratos y órdenes de compra)” y “Desglose de presupuesto por sujeto obligado”.
  • Se sustituyeron gráficos como “Gastos por tipo de servicio”, “Campañas y Avisos Institucionales” y “Sujetos obligados” para comunicar de forma sencilla un mayor volumen de información, principalmente para implementadores concentradores del gasto como gobiernos estatales.
  • Se mejora su visualización y usabilidad en dispositivos móviles.
  • Se incluyen validaciones en el módulo administrador (back-end) para facilitar el registro de información y mejorar la calidad e integridad de la misma.
  • Se actualizan los formularios de registro al formato de la fracción XXIII (versión Federal del 28 de diciembre de 2017) del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a Información Pública para su descarga en este mismo formato en TPO.
  • Se mejoran y actualizan las descargas de datos de todas las secciones de la herramienta.
  • Se incluye una bitácora de acciones para contar con un instrumento de seguimiento y actualización de la información. 

Medios de verificación:

  • Carga de información en el servidor de pruebas del INAI.
  • Convocatoria de la Licitación Pública de carácter Nacional con número de identificación electrónica: LA-006HHE001-E99-2018 y clave interna: LPN-006HHE001-025-18
  • Repositorio al código de la herramienta: https://github.com/INAImexico

Fuentes:

(4) INAI (2015). ACT-PUB/23/03/2015.04. Acuerdo mediante el cual se aprueban los Proyectos Estratégicos y modificaciones a la estructura presupuestal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, correspondiente al ejercicio fiscal 2015. Sitio web: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-23-03-2015.04.pdf

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Productos

Los productos que se han generado en el desarrollo de la política:

i. Sitio INAI: http://publicidadoficial.inai.org.mx/tpov1/

ii. Repositorio al código de la herramienta TPO v01: https://github.com/fundar/publicidadabierta

iii. Acuerdo mediante el cual se aprueba el proyecto estratégico: ACT-PUB/23/03/2015.04, disponible en: http://inicio.inai.org.mx/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-23-03-2015.04.pdf

iv. Información de los implementadores en la herramienta:

  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León: http://publicidadoficial.ctainl.org.mx/tpov1/
  • Gobierno del Estado de Chihuahua: http://www.amanecechihuahua.gob.mx/transparencia_tpo/tpov1/
  • Gobierno del Estado de Quintana Roo: http://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/
  • Gobierno del Estado de Jalisco: https://publicidadtransparente.jalisco.gob.mx/tpov1/
  • Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca: http://tpo.iaipoaxaca.org.mx/tpov1/

v. Convenios de colaboración en materia de Transparencia en Publicidad Oficial firmados con los implementadores: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ConveniosInstitucionales.aspx

  • Gobierno del Estado de Quintana Roo. Suscripción de convenio de colaboración, 01 de agosto de 2017 (CONV-41-2017)
  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. Suscripción de convenio de colaboración, 07 de septiembre de 2017 (CONV-37-2017).
  • Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California. Suscripción de convenio de colaboración, 24 de noviembre de 2017 (CONV-02-2018).
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Suscripción de convenio de colaboración, 09 de marzo de 2018 (CONV-14-2018).
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Consideraciones para la evaluación

Porcentaje de sesiones de sensibilización y asistencia técnica para la implementación de Transparencia en Publicidad Oficial.

Mide el porcentaje de sesiones de sensibilización y asistencia técnica sobre el proceso de implementación de Transparencia en Publicidad Oficial, solicitadas y programadas a los sujetos obligados y organismos garantes estatales por año.

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Resultados

Población atendida

Población atendida

  • Gobiernos Estatales
  • Gobiernos Municipales
  • Organismos garantes
  • Instituciones públicas
  • Implementadores independientes

Indicadores de resultados

  • Se ha publicado la información de 5 implementadores, entre la que destacan tres gobiernos Estatales.
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Inicadores de resultados

Porcentaje de instituciones públicas que adoptaron la política a nivel nacional por año.

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Costo final

Costo final: $1,228,097.05

A. Desarrollo y mejora de la herramienta tecnológica

2015

  • Adjudicación Directa Nacional, denominada “Solución tecnológica del proyecto Transparencia en Publicidad Oficial - TPO", con código de procedimiento 643009.
  • Monto: $377,000.00

2018

  • Licitación Pública de carácter Nacional con número de identificación electrónica: LA-006HHE001-E99-2018 y clave interna: LPN-006HHE001-025-18
  • Monto: $637,805.58*

* Nota: El monto total del contrato $1,913,416.75 MXP se dividió proporcionalmente entre cada herramienta: Contrataciones Abiertas, Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, dando un total de $637,805.58 MXP por cada una con impuestos incluidos.

Monto total con impuestos incluidos: $1,014,805.58

B. Evento de presentación y difusión de la política

2016

  • Evento de presentación
  • Monto: $67,164.00

Monto total con impuestos incluidos: $67,164.00

C. Acciones de sensibilización, capacitación y seguimiento

2016

  • Número de servidores públicos: 3
  • Número de comisiones: 5
  • Monto: $14,913.06

2017

  • Número de servidores públicos: 4
  • Número de comisiones: 20
  • Monto: $64,192.43

2018

  • Número de servidores públicos: 5
  • Número de comisiones: 18
  • Monto: $67,021.98

Monto total con impuestos incluidos: $146,127.47

* Nota: El costo total de algunas comisiones se dividió entre los proyectos que se abordaron en dicha comisión, como son: Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial y Contrataciones Abiertas. La tabla contiene únicamente el costo destinado al proyecto Comisiones Abiertas. Información disponible en: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/ 

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Reflexión final

Pendiente.

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Discusión

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